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TDAH adultos

Information

¿Cómo se presenta el TDAH en adultos?

El TDAH en adultos es diferente al TDAH en niños. En parte porque hay una notable reducción de la sintomatología hiperactiva respecto al déficit de atención. En el paso de la infancia a la edad adulta, disminuyen los síntomas de hiperactividad que se pueden manifestar en inquietud, mientras que los síntomas de inatención se suelen manifestar en dificultades a la hora de llevar a cabo tareas (cumplir plazos de entrega, centrarse en una tarea concreta…) que pueden afectar su funcionalidad en varios aspectos de la vida.

El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías psiquiátricas, ya que los síntomas del TDAH se pueden solapar con los de los otros trastornos como trastorno por abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y del ánimo.

Síntomas del TDAH en adultos

Hiperactividad

La hiperactividad aunque menos presente en esta etapa de la vida, se puede transformar en:

– una actividad constante
– horarios sobrecargados
– elegir trabajos que les requiera una mayor ocupación
– pueden convertirse en adictos al trabajo

Déficit de atención

El déficit de atención, más marcado en esta etapa de la vida, se manifiesta en:

– problemas de atención y concentración
– desorganización e incapacidad para organizar trabajos o tareas
– dificultad para iniciar y finalizar proyectos
– problemas de gestión del tiempo
– facilidad para olvidarse de las cosas

El déficit de atención se manifiesta principalmente en las actividades que requieren un mayor nivel de atención y concentración en el tiempo, y en general, les lleva a ser poco organizados e inconsistentes, por lo que pueden tener más problemas en el entorno laboral.

Impulsividad

En cuanto a la impulsividad en la edad adulta, se caracteriza frecuentemente de la forma siguiente:

– terminar las relaciones prematuramente
– cambiar de trabajo constantemente
– carecer de paciencia para distintas actividades
– perder el control
– conducir de forma temeraria (con un mayor porcentaje de accidentes)
– alto número de multas y probables retiradas de carné
– consumo de tóxicos

Los síntomas de impulsividad en la edad adulta tienen un fuerte impacto en la vida familiar, laboral y social.

Tratamiento y Psicoterapia con adultos con TDAH

No todos los casos de TDAH adulto requieren de un tratamiento multimodal, es decir, combinar las intervenciones farmacológicas con las psicológicas y las psicosociales. Las intervenciones psicoterapéuticas son la primera línea de intervención en el adulto tras el diagnóstico, o bien o cuando el cuadro sintomático de la infancia-adolescencia se ha estabilizado pero es necesario continuar la intervención en la edad adulta.

La psicoterapia en el adulto con TDAH tiene por objeto identificar y modificar las cogniciones y acciones desadaptativas, poniendo de relieve el impacto sobre la conducta y las emociones propias y ajenas para sustituirlas por otras más adecuadas.

Estos objetivos se llevan a cabo mediante diversos procedimientos, entre los que destacan el entrenamiento en técnicas de autoinstrucciones (acciones secuenciadas por pasos, auto-diálogo…), técnicas de autocontrol, entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas.

La psicoterapia por sí sola puede ser efectiva en variedad de situaciones:

  • Cuando los pacientes muestran dificultad para admitir el diagnóstico de TDAH y aceptar el tratamiento farmacológico.
  • Cuando los síntomas están disminuyendo y el tratamiento psicológico se considera suficiente para remitir el deterioro funcional residual.
  • Cuando los síntomas no afectan de manera significativa a la funcionalidad del sujeto, y únicamente las dificultades se limitan a aspectos concretos cognitivos y/o emocionales.
  • Cuando el tratamiento farmacológico sólo es parcialmente efectivo o inefectivo, el paciente presenta efectos secundarios importantes o el tratamiento farmacológico está contraindicado (p. ej., en mujeres embarazadas).

     Diferentes formas psicoterapéuticas

    Terapia psicoeducativa

    La psicoeducación se considera el primer paso en el plan de tratamiento de los adultos con TDAH, y está dirigida a todos los pacientes y su entorno familiar.

    Objetivo: informar sobre el trastorno (su naturaleza, factores etiológicos implicados, curso y opciones terapéuticas) y valorar su posible implicación en las dificultades de adaptación en diferentes contextos a lo largo de la vida (individual, familiar, escolar, laboral y social).
    La información es terapéutica en sí misma y permite desarrollar formas más efectivas de afrontamiento.

     Terapia cognitiva-conductual

    Objetivo: Es una forma terapia que se basa en el modo de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de los demás y del mundo que le rodea enfocándolo desde el trabajo con los pensamientos, las creencias, los sentimientos y las conductas.

    • Organización y planificación (vida diaria).
    • Estrategias de atención, concentración y memoria.
    • Estrategias cognitivas.
    • Autorregulación /autocontrol emocional.
    • Habilidades interpersonales.

    Terapia conductual 

    Objetivo: Es una forma de terapia que se basa en la reeducación y modificación conductual con el fin de establecer nuevas rutinas y eliminar rutinas disfuncionales para mejorar el funcionamiento del día a día.

    Técnicas:

    • Adoptar rutinas sencillas en el hogar, trabajo…(levantarse a una hora determinada, secuenciar las actividades de la mañana antes de salir de casa…)
    • Decirle a la persona que NO tenga miedo de pedir a la gente que repita las instrucciones (es mejor que inventarlas cuando no las puedes recordar o malinterpretar la información)
    • Partir los proyectos y tareas grandes en tareas sencillas y reforzar cada pequeño éxito conseguido.
    • Escribir listas con las cosas que se debe hacer cada día. Planificar el orden de las acciones. Escribir un horario para cada cosa.
    • Trabajar en un lugar tranquilo, lejos de todas las distracciones posibles. Tomar pequeños descansos regulares.
    • Usar un pequeño cuaderno o agenda para anotar las citas, tareas, números de teléfono, etc.
    • Escribir notitas o carteles recordatorios por casa (nevera, baño, espejos..) para recordar lo que se debe hacer.

    Relajación

    Objetivo: un método terapéutico que enseña diferentes técnicas de relajación con el fin de reducir la tensión, aprender alternativas a la ira, mejorar el autocontrol, reducir la impulsividad y mejorar la expresividad.

    Técnicas: Práctica deportiva, hobbies manuales, relajación, yoga, meditación, mindfulness, práctica musical…

    Terapia grupal

    Objetivo: una forma especial de terapia donde los sujetos se reúnen en un grupo pequeño guiado por un/a psicoterapeuta profesional, con el fin de para ayudarse mutuamente.

    • Habilidades interpersonales.
    • Dinámicas conversacionales.
    • Grupos de escenificación / roles.
    • Grupo de discusión.
    • Grupos de apoyo (adiciones).

    Terapia familiar/pareja

    Objetivo: una forma de psicoterapia con el fin de ayudar a los miembros de la familia o la pareja a mejorar la comunicación y resolver los conflictos que derivan de la convivencia. De esta forma se permiten trabajar:

    • Estilos de comunicación.
    • Rehabilitación de vínculos afectivos.
    • Autocontrol emocional.
    • Reajuste de responsabilidades/ tareas en el hogar.
    • Reducir la dependencia (ejecutiva, emocional).

Consejos para adultos con TDAH

Aunque los síntomas de falta de atención y de hiperactividad pueden mantenerse en muchos de los casos, también son numerosos los casos de jóvenes con TDAH que se adaptan bien a la edad adulta y no tienen problemas de salud mental.
El TDAH puede convertir los encuentros sociales en un reto para las personas que padecen este trastorno. El simple hecho de hablar con otras personas o mantener una conversación puede ser un problema. Los consejos que presentamos a continuación pretenden ayudar a los adultos que padecen este trastorno:
  • Antes de hablar o actuar, recapacita durante 10 segundos para cerciorarte de si es o no una buena idea.
  • Practica la “escucha activa”, prestando mucha atención a lo que los demás están comentando antes de unirte a la conversación.
  • Pídele a tus amigos, familiares, profesores o terapeuta, que te ayuden a practicar tus habilidades de comunicación, incluyendo la práctica de cómo realizar preguntas correctamente.

  Consejos para organizarse

La organización es una herramienta muy útil para no olvidarse de las cosas, ahorrar tiempo y llevar una vida lo más ordenada posible.

  • Colocar en el pasillo unos colgadores etiquetados para colocar en cada uno de ellos las llaves evitará perder tiempo pensando dónde se dejaron las llaves.
  • Crear listados de las tareas o actividades pendientes siempre resultará de gran ayuda para realizar un seguimiento de tus cosas pendientes.
  • Un calendario donde poder anotar las citas, actividades sociales… puede ser muy útil si recuerdas rellenarlo.
  • Utilizar las notas adhesivas codificadas por colores, otorgando una categoría a cada color, como llamadas telefónicas, pagos pendientes, etc.

 Hablar sobre el TDAH

Contar o no contar que padeces TDAH es una decisión totalmente personal. Los consejos que ofrecemos a continuación simplemente pretenden orientar en lo referente a esta decisión, por lo tanto antes de hablar sobre su trastorno, evalúa estos puntos:

  • Para crear relaciones estrechas, necesitas compartir; sin embargo también tienes que poder confiar. Aunque sientas ganas de compartir tu historia personal con alguien, cerciórate de que puedes confiar en que esa persona te respete a ti y a la información que compartas con él.
  • Cuando le cuentes a los demás que padeces TDAH, cuenta con que tienes que educarlos respecto a este trastorno, responder a sus preguntas y desmentir algunos prejuicios. Habla acerca de tu experiencia, sugiere fuentes de información como webs, libros o artículos, para que puedan recabar la información necesaria.
  • Si estás trabajando y decides comentarle a tu compañía o compañeros que padeces TDAH, infórmales de cómo pueden ayudarte a manejar los síntomas. Por ejemplo, mandarte un e-mail con un listado de tareas a realizar, evitar distracciones innecesarias… En el caso de que necesites más ayuda, habla con el departamento de recursos humanos de la compañía.

Consejos para el entorno laboral

Los siguientes consejos pueden servirle de ayuda para organizar su trabajo, pero muchos son igualmente aplicables para tareas en casa o para planes en un entorno social.

Limitar las distracciones

  • Utilizar auriculares y música relajante para omitir los sonidos de la oficina.
  • Trabajar en un espacio ordenado donde las distracciones sean pocas.
  • Tener a mano todo lo necesario, para no distraerse al tener que encontrarlo.
  • Anotar las ideas en un cuaderno para no interrumpir la tarea que se esté realizando.
  • Realizar una sola actividad/tarea al tiempo.
  • No empezar una nueva actividad/tarea hasta que no se haya acabado la que se esté llevando a cabo.
  • Establecer rutinas de trabajo.
  • Anotar la tarea que se está realizando en un papel autoadhesivo cuando se interrumpa la tarea.

Gestión del tiempo

  • Dividir los proyectos grandes en pequeñas tareas y fijar el tiempo disponible para realizar cada una de ellas.
  • Auto-premiarse por conseguir alcanzar los objetivos de tiempo marcados.
  • Programar alarmas para avisarle del tiempo de finalización de cada tarea.
  • Programar avisos para recordar las reuniones a las que debe acudir.
  • Evitar establecer horarios sobrecargados al subestimar la duración de cada una de las tareas.
  • En los gestores de correo es muy útil organizar las bandejas de entrada de la forma siguiente para fijar prioridades en las tareas: importante/ahora – importante/pronto – puede ser importante – ya realizado.

Desde Rubik te podemos ayudar con el TDAH ya que es uno de los temas más tratados en nuestro centro y nuestro profesional Raúl Labiano lleva más de 15 años tratándolo.