info@centrorubik.es 659 04 75 15
Avenida Pamplona 16, Bajo 31010 Barañain | Plaza Eguzki 4 31192 Mutilva Alta
Asesoramiento psicológico en Navarra
24 octubre, 2012
0

Counselling

El Counselling o Asesoramiento psicológico es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.

El Counselling no es dar consejos. Nosotros lo entendemos como un acompañamiento u orientación que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.

Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esas circunstancias son alimentadas a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.

El Counselling trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual, mientras que la psicoterapia se centra en problemas que tienen una raíz más profunda y que tienen que ver con vivencias pasadas.

El Counsellor ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (experiencias traumáticas como accidentes, duelo por fallecimientos cercanos, discapacidades, enfermedades que amenazan la vida, pérdida de empleo u hogar, dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida anterior).

Tanto Counsellor como psicoterapeuta tienen que respetar el derecho del cliente a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.

Objetivos del Counselling

Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas en el “Aquí y Ahora” que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuales son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.

 Trabajos realizados en Asesoramiento psicológico

Responsables de la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona desde Febrero de 2011 hasta Noviembre de 2013.

Responsables de la Asesoría Psicológica del Ayuntamiento del Valle de Aranguren desde Marzo de 2014.

Talleres impartidos:

  • Taller de autoestima y relaciones chico-chica desde la asertividad
  • Taller de motivación y actitudes positivas en la búsqueda de empleo
  • Taller de autoestima y habilidades sociales
  • Taller de autoestima y crecimiento personal
  • Taller de superación de miedos y estrés
  • Taller de manejo de emociones
  • Taller de inteligencia emocional
  • Taller de relaciones desde la igualdad
  • Taller de estrategias y métodos de estudio