info@centrorubik.es 623 40 67 51 / 948 91 15 47
Avenida Pamplona 16, Bajo, Barañain | Pol. Ind. Mutilva Baja, Calle E, 3, 1B, Mutilva

Habilidades de comunicación

Information

PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN NAVARRA

¿Cómo tratamos los problemas de comunicación?

 En Rubik te enseñamos a poner en práctica las habilidades sociales y las técnicas de comunicación más eficaces en las relaciones sociales. Te ayudamos a mejorar las relaciones interpersonales.

 ¿Qué es la comunicación?

La comunicación es un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos y pensamientos. Para que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participan en ella deben estar funcionando correctamente. Una comunicación correcta consiste en mensajes completos y claros que puedan ser entendidos rápidamente por el receptor. Hablamos de falta de comunicación cuando el emisor falla y no se expresa con claridad, cuando transmite algo distinto a lo que en realidad quería transmitir, cuando se confunde, cuando olvida alguna parte importante del mensaje o cuando habla demasiado rápido o bajo. Sin embargo también puede pasar que el receptor no capta el mensaje, ya que puede estar desconcentrado, distraído, etc.

 ¿Cómo reconocer y solucionar los problemas de comunicación?

 Los problemas de comunicación son aquellos que obstaculizan, distorsionan o desvirtúan los procesos de diálogo necesarios para la acción. Podemos clasificarlos de la siguiente manera:
  • Obstáculos en los flujos de comunicación. Por ejemplo, cuando la capacidad de emisión está concentrada en un solo actor, cuando se utilizan medios inadecuados o cuando no se prevén ni utilizan mecanismos de participación.
  • Errores en el reparto de la información Están relacionadas con la concentración de información, con la pérdida u ocultamiento de aspectos valiosos que deberían darse a conocer y con las dificultades de acceso por parte de otros actores, por lo general, los menos favorecidos. Las dificultades de acceso a los medios también entran en esta categoría.
  • Deficiencias en la calidad de la información. La información de calidad debe ser oportuna (estar en el momento en que se necesita), pertinente (responder a las necesidades identificadas) y completa (contener todos los elementos que permitan formarse un juicio). La ausencia de alguno de estos aspectos constituye un problema de comunicación.
  • Inadecuada apropiación social y cultural de las propuestas de comunicación. Muchas veces las propuestas de comunicación se diseñan y aplican como recetas, trasladándolas de una realidad a otra sin reconocer las características propias de cada situación. No necesariamente lo que funciona en una organización va a funcionar en otra, sin embargo, se pueden hacer adaptaciones siempre y cuando se parta de un buen reconocimiento de las necesidades y características propias de la situación.

A continuación exponemos unas recomendaciones acerca de cómo mejorar algunos problemas de comunicación:

 “No decir todo lo que quería decir.”
  • Prepara el mensaje.
  • Prevé las objeciones.
  • Prepara las contestaciones.
  • Escribe los puntos fundamentales previamente.

“No oyó todo lo que dije.”

  • Acostumbra a volver atrás en caso de interrupción. Ayuda a retomar el hilo del mensaje.
  • Escoge las mejores condiciones físicas y psicológicas para realizar la comunicación.

“No retiene todo lo que acepto.”

  • Hacer resúmenes parciales.
  • Realizar síntesis escritas.
  • Recordar brevemente los puntos fundamentales.
 “No escuchó todo lo que dije.”
  • Cuidar nuestra expresión oral y los medios para captar atención.
  • Procuremos evaluar regularmente las comunicaciones no verbales del oyente (aburrimiento, despiste…).
  • Repetir la misma información de diferentes maneras para facilitar la creación de huellas de memoria.
  • Hacer preguntas de control, de forma que el oyente tenga que explicar, resumir o dar alguna opinión sobre lo escuchado.

“No comprendió lo que dije.”

  • Hablar el lenguaje del otro.

“Lo comprendió pero no lo acepta.”

  • Adaptar el mensaje a la personalidad del oyente.

 Técnicas para mejorar la comunicación oral y escrita

 Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación y para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, debemos tener en cuenta una serie de factores:

A. Claridad: los mensajes deben ser claros.

B. Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

C. Objetividad: la información transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.

D. Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

E. Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

En nuestro centro recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar tus dificultades en las habilidades de comunicación.