info@centrorubik.es 623 40 67 51 / 948 91 15 47
Avenida Pamplona 16, Bajo, Barañain | Pol. Ind. Mutilva Baja, Calle E, 3, 1B, Mutilva
Ansiedad
2 octubre, 2011
2

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad no patológica es un sentimiento experimentado prácticamente por todos los seres humanos. Es una sensación normal que acompaña a las personas durante todo su desarrollo, apareciendo al vivir cambios y situaciones nuevas, como pueden ser el primer día de escuela, una primera cita, los exámenes, entrevistas de trabajo, o enfrentarse a la muerte. Se considera la ansiedad como un signo de alerta que permite a las personas prepararse para enfrentar las amenazas ordinarias del ambiente, como un mecanismo para la supervivencia. Es decir, se activa el sistema defensivo frente a una situación de peligro real. La ansiedad desaparece una vez que el peligro ha pasado.

Desde este punto de vista, la ansiedad es algo sano y positivo ya que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinados peligros o problemas puntuales.

Sin embargo, en las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica, y muchas personas la viven como una emoción negativa y muy desagradable, hasta el punto de que se considera que una persona con un alto grado de ansiedad, tiene un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), enfermedad psicológica reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

La ansiedad patológica es una respuesta disfuncional basada en la sobreestimación del grado de peligro (tanto de un estímulo interno como externo) y una subestimación de las habilidades o recursos personales para afrontarlo. Un trastorno de ansiedad puede ser conceptualizado metafóricamente como un sistema de alarma hipersensitivo. El paciente patológicamente ansioso experimenta innumerables «falsas alarmas» lo que lo mantiene en un estado de estrés constante.

Estudios recientes afirman que 1 de cada 4 europeos, sufrirá un ataque de ansiedad en su vida.

La ansiedad generalizada patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo, y deseo de huir, sin que quien lo sufre, pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es el resultado de los problemas a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de la forma en que interioriza y piensa acerca de sus problemas.

Write your comment here ...

2 comments

  1. […] Es frecuente sentir presión en el pecho o ansiedad cuando la persona olvida por descuido el teléfono en casa. Sin duda, merece la pena aprender a […]

  2. […] Es frecuente sentir presión en el pecho o ansiedad cuando la persona olvida por descuido el teléfono en casa. Sin duda, merece la pena aprender a […]

Comments are closed.